Hemos preparado para ti una interesante y breve reseña biográfica de Horace Silver, un genio musical que poseía un talento increíble para tocar el piano y a quien le apasionaba la música del género jazz. Continúa leyendo y entérate de todo al respecto, aquí.
Nacimiento e inicios de Horace Silver
Horace Silver nació el 2 de septiembre de 1928 en Norwalk, Estados Unidos y desde temprana edad mostró interés por la música y talento para ella.
En principio, la influencia musical más significativa de Horace fue la música folclórica de Cabo Verde, explorada de la mano de su padre, quien era de origen portugués.
En sus primeros años comenzó a tocar el piano y el saxofón de manera formal, con la influencia de cantantes famosos de blues y pianistas reconocidos, tal como Boogie-Woogie.
Horace Silver fue un músico considerado como pionero del género hard pop en la década de los 50, con poco más de 20 años de edad.
Desde muy joven fue un artista de gran peso e influencia en el jazz contemporáneo, debido a su muy particular forma de hacer música en este estilo, con tonalidades de creatividad y tendencia funky. A partir de allí, Horace Silver exploró la fusión del jazz con otros ritmos más alegres.
En 1950 Horace Silver acudió a un concierto de Stan Getz con Walter Bolden de baterista y Joe Calloway en el bajo. El pianista quedó tan gratamente impresionado que decidió contratar a los 3 músicos para trabajar con él en Nueva York.
Sin embargo, Silver no logró concretar el trabajo con Getz y decidió iniciar de manera independiente en la ciudad por un par de años.
En 1952 Silver grabó para Blue Note, llevando la batuta con Lou Donaldson y esto le abrió paso a futuros proyectos que le convertirían en uno de los músicos más famosos de su época.
En 1953 Horace Silver se unió a Art Blakey para llevar a cabo la edición de su disco Horace Silver and the Jazz Messengers, una pieza de arte representante del hard bop.
En 1954 Silver comenzó a formar parte de la banda de Miles Davis y ayudó al grupo a crear 4 discos exitosos en tan solo un año, a pesar de que fueron lanzados al mercado posteriormente, entre el 54 y el 57.
En 1956 Horace Silver ya había abandonado su banda para emprender nuevamente en solitario, grabando algunos discos que lo terminaron de consolidar como un líder del mundo musical en el género del jazz.
Algunos de los discos que grabó Silver en solitario durante esta época fueron Blowin’ the Blues Away y Song for My Father, de la mano del trompetista Blue Mitchell y el saxofonista Junio Cook.
Horace Silver continuó grabando con el sello discográfico Blue Note, hasta que lamentablemente la casa disquera fue en declive a finales de 1970. Posteriormente, el pianista decidió comenzar su labor dentro de su propia compañía.
En la década de los ochenta, Silver se dedicó a componer para sí mismo y orientó su música al ámbito espiritual, sacando algunas piezas musicales de gran relevancia para su carrera.
Para la década de los noventa, Horace Silver puso fin a su compañía y comenzó a trabajar con Columbia, creando principalmente música de jazz.
Fallecimiento y legado musical
Silver logró cosechar una gran cantidad de éxitos en sus haberes y tuvo una gran y productiva carrera musical que le permitió consolidarse como una importante figura del género del jazz y explorar, además, su fusión con otros ritmos interesantes.
Finalmente, Horace Silver murió el 18 de junio de 2014, a los 85 años de edad, en Nueva Rochelle, Estados Unidos.
Aunque poco se sabe sobre su fallecimiento, sin duda tuvo una larga y fructífera vida.
Deja una respuesta